¿Qué tipo de página Web elegir?

¿Qué tipo de página Web elegir?

Actualmente nos podemos encontrar con un sin fin de herramientas, plataformas, tecnologías que nos permiten tener una página Web, pero la mayor parte de las personas que quieren tener una se preguntan… ¿Qué plataforma será la más adecuada para crear mi sitio Web?. Pues bien, la respuesta depende de muchos factores. A continuación, te cuento los detalles más importantes a la hora de elegir qué página web es la más recomendada y la que mejor se adapta a tus necesidades.

Por ejemplo, si tu objetivo es tener una página Web muy sencilla y pequeña que no necesite de mucha personalización y quieres evitar contratar a una empresa especializada en la creación de páginas Web, para poder hacerla tu mismo en muy poco tiempo y sin necesidad de escribir código; entonces te servirá la llamada herramienta de “Arrastrar y soltar” o “Creador de sitios web”, como pueden ser las plataformas ofrecidas por One&One o Wix.

Desde mi punto de vista profesional, debo decir que este tipo de plataformas no son las más adecuadas para tener una Web por muchas razones. Cabe destacar que tienen grandes limitaciones en el tipo de resultados que puedes lograr tanto a nivel de penalizaciones por parte del algoritmo de Google al tratarse de webs que generan mucho código basura, como a nivel accesibilidad web, usabilidad web, personalización, y por supuesto la imposibilidad de ser dueño de esa web que has creado y estás pagando. Esto último se debe a que desde que creas una web en una de estas plataformas, en todo momento únicamente estás alquilando sus servicios (plataforma de creación web, dominio, hosting…). Si un día decides cambiar de compañía (plataforma web) y migrar a otro CMS como es WordPress, o bien migrar la web a otro tipo de empresa de hosting (alojamiento web), tendrás que contratar a un profesional y habrás perdido esa web que has estado pagando mes a mes, sin contar con que perderás lo ganado en términos de posicionamiento SEO y el tiempo que invertiste en crearla. En otras palabras, tendrás que volver a empezar de cero.

Incluso si te planteas los planes gratuitos que ofrecen los «Creadores de sitios web«, tendrás los mismos contras mencionados anteriormente. Además, los planes gratuitos no te permiten tener tu propio dominio, te obligan ha tener un nombre de dominio unido al de la plataforma, lo que generará desconfianza online a tus potenciales clientes.

Por otro lado, si tu objetivo es poder tener una página Web profesional, propia, que te permita migrarla cuando quieras, que pueda evolucionar en el tiempo hacia un eCommerce, que puedas aprender a gestionarla tu mism@ o tu equipo una vez esté creada, o bien que te la puedan gestionar a un precio razonable y no te importa contratar a una empresa o profesional especializado para crearla; entonces los CMS o gestores de contenidos, son lo que estás buscando. Este tipo de plataformas ofrecen la posibilidad de contar con un margen de precios más amplio y apto a todos los “bolsillos”. Los precios variarán dependiendo de la empresa o profesional que contrates y según los requerimientos que solicites.

Cabe destacar que los CMS ofrecen un gran abanico de diseños (plantillas) de fácil adaptación a tu imagen corporativa, así como, funcionalidades (plugins) con los que la Web puede ir creciendo. Un CMS como WordPress, PrestaShop, Drupal, Magento, etc…será tu mejor opción.

Por último, si por el contrario buscas tener una página Web 100% única, personalizada y original con elementos visuales a medida, accesible, optimizada, usable y adaptada a tu negocio en todos los sentidos, que pueda ser tuya por completo una vez esté terminada, que no te importa tener que depender de un experto para las actualizaciones de la misma o las mejoras que quieras implementar a futuro y cuentas con un presupuesto para invertir más amplio, entonces tu página web podrá desarrollarla desde cero una empresa especializada o por un profesional freelance, con tecnologías como: HTML5, CSS3, JavaScript, Jquery, MySQL, PHP, Bootstrap, FlexboxGrid, React, VueJs, Java, etc.