Cómo evitar penalizaciones en mi página Web por parte del algoritmo de Google

Cómo evitar penalizaciones en mi página Web por parte del algoritmo de Google

Google es considerado el principal motor de búsqueda en la red y es el Nº1 gracias a que ofrece y garantiza a los usuarios que realizan búsquedas en Internet, el mejor resultado en el menor tiempo posible. Es una realidad que Google trabaja constantemente en la mejora y actualización de su algoritmo (el algoritmo es la forma en la que Google encuentra, clasifica y envía los resultados más exactos e importantes) para ofrecer así el mejor servicio.

Como consecuencia, esto ha cambiado la manera en la que entrega los resultados más relevantes a los usuarios que realizan las búsquedas. Por ello, muchas páginas Web que empleaban malas prácticas, fueron penalizados y les repercutió de forma drástica en la bajada de posiciones dentro de los resultados de búsqueda. Sin embargo, aquellos sitios Web que respetaban las normas, experimentaron una notable subida de su tráfico orgánico y mejoraron de forma general su posicionamiento.

Las cuatro actualizaciones más importantes del algoritmo de Google han sido las llamadas: Panda, Penguin, Hummingbird y Pigeon. Además de éstos grandes cambios, los ingenieros de Google también realizaron otros a los que no se les hizo mucha publicidad, pero también influyen sobre el posicionamiento de tu página Web en los resultados de búsqueda. A continuación os describo brevemente los cuatro más relevantes:

– Panda: como consecuencia de los Webmasters que se dedicaban a copiar contenido de otras Webs para ponerlo en la suya y aprovechar así el insertar alrededor del contenido copiado muchos anuncios de Adwords, Google puso en funcionamiento en 2011 este algoritmo para penalizar a las páginas Web que realizaran dichas prácticas.

– Penguin: para terminar con la mala práctica de compra-venta de enlaces, en 2012 Google empezó a dar importancia a la confianza de los sitios Web y revisa por tanto dichos enlaces.

– Hummingbird: en 2013 pusieron en marcha éste algoritmo, el cual no está pensado para penalizar a las Webs que realizan malas prácticas SEO, sino que se introduce en las búsquedas semánticas. Lo que significa que Google empieza a entender el significado de las palabras y sus sinónimos y te muestra exactamente en pantalla lo que quieres.

– Pigeon: gracias a esta actualización en 2014, el algoritmo le da más relevancia y autoridad a una página Web dependiendo de la zona geográfica. De este modo, cuando un usuario realiza una búsqueda, dependiendo de zona geográfica donde este se encuentre, Google le mostrará primero los resultado de webs locales. Para ello, deberá el usuario tener establecida la ubicación dentro de “herramientas de búsqueda”.

Sabiendo todo esto, te preguntarás ahora ¿qué es lo que penaliza Google? ¿cómo puedo evitar las penalizaciones?. Pues bien, aquí tienes algunas de las prácticas más conocidas por la que te penalizarán:

  • No Copies ni dupliques contenidos de otras Webs.
  • No compres enlaces de otras Webs
  • No incluyas la url de tu página Web en sitios poco confiables para evitar que te quiten Trust Rank.
  • Si tu web no está optimizada para todos los dispositivos (Diseño Web responsive).
  • No crees páginas especiales para las arañas de Google.
  • No hagas Doorway page (página que sólo aparece dos segundos y luego te redirige a la página real).
  • No superes el 15% de la densidad de las palabras dentro de una página.
  • No crees contenido escondido o clocking content.